Alergias alimentarias

Las alergias están en aumento, 30-40%
de la población mundial es ahora alérgica1

La OMS sitúa las alergias entre las seis patologías más frecuentes y son la enfermedad crónica más común en la infancia.1.

La prevalencia de las alergias alimentarias registra un aumento constante, siendo la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) una de las más frecuentes en lactantes y niños pequeños. El estilo de vida moderno y los factores ambientales han contribuido a aumentar la prevalencia de alergias alimentarias a nivel mundial.1–3

Las personas diagnosticadas con alergias alimentarias pueden asociar a lo largo de su vida otras enfermedades como dermatitis, alergia respiratoria, asma, y/o manifestaciones gastrointestinales variadas de diferente gravedad. La información disponible sobre la incidencia y la prevalencia de la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es difícil de establecer, validar y comparar, debido a múltiples factores como el reducido número de estudios epidemiológicos, las deficiencias o inconsistencias en el diseño de estudios y la falta de estandarización en el método diagnóstico.1,3

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo asociados con la aparición de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) se incluyen madre fumadora, padres y/o hermanos atópicos, parto por cesárea, inicio de fórmula láctea en los primeros días de vida, duración de la lactancia menor de 3 meses, entre otros3. Estudios locales recientes han demostrado que en Colombia la exposición temprana a la leche de vaca esta alrededor del 62%, los partos por cesárea llegan hasta el 45,5% en el sector privado, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses solo cubre al 36% de los lactantes, la tasa de prematuridad alcanza el 19,3% y el bajo peso al nacer el 9%; siendo todos estos factores de riesgo para Alergias Alimentarias que han elevado las cifras en los últimos años.4

Nutrición y Alergia

El objetivo del manejo nutricional en las personas con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) o Alergias Alimentarias (AA) es mantener un adecuado estado nutricional, con el fin de garantizar el crecimiento y desarrollo.3 El manejo nutricional debe ser individualizado y requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluya a un profesional en nutrición experto en el abordaje de las AA (Alergias Alimentarias)3.

Alergias alimentarias

De acuerdo con las recomendaciones de las guías DRACMA*: en personas con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), la primera elección debe ser la lactancia materna con dieta de exclusión en la madre. Por lo tanto, se requiere que la madre tome la decisión de restringir su dieta, mediante la eliminación de las fuentes de proteína de leche de vaca para ella y para el lactante. De esta manera, se indica a la madre la dieta de exclusión y se suplementa con calcio y vitamina D. Asimismo, se requiere informar a los padres y a los cuidadores sobre las vías de sensibilización del niño y la revisión cuidadosa de la etiqueta de los productos que pueden tener componentes de proteína láctea.3,5,6

*Guías DRACMA: Diagnosis and Rationale for Action against Cow´s Milk Allergy

Nutrición en niños con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) y otras Alergias Alimentarias (AA) que no reciben leche materna3

Consenso Colombiano de Expertos
Nueva publicación
2020

Las principales recomendaciones nutricionales realizadas por expertos en publicaciones recientes son:

  • Se recomienda emplear una fórmula hipoalergénica y las principales son: la Fórmula Extensamente Hidrolizada (FEH) y la Fórmula a base de Aminoácidos Libres (FAA).
  • Los niños requieren de suplementación con micronutrientes como el calcio (cuando no se puede garantizar un volumen mínimo de 500 mL de leche materna o de fórmula), el hierro (en sangrado importante o si presenta ferropenia) y la vitamina D (si se demuestra su deficiencia).
  • Si la APLV persiste después del primer año, se requiere el uso de fórmulas especiales diseñadas para este rango de edad.
  • No existe evidencia en Colombia de que las fórmulas llamadas hipoalergénicas (HA) o Confort sean efectivas para tratar a los pacientes con APLV o para la prevención de esta condición médica.
  • No se recomienda el uso de bebidas elaboradas a base de almendras, arroz, coco y soya, entre otras, dada la alta probabilidad de reacción cruzada y debido a un aporte nutricional insuficiente.

Nutricia, gracias a su experiencia y al trabajo de más de 30 años de investigación en este campo, cuenta con un portafolio especializado, libre de proteínas enteras de leche de vaca, de soya y de gluten; garantizando así un portafolio con fórmulas seguras y eficaces.

Nutricia es referente en el manejo nutricional de la alergia alimentaria en el mundo.

a) La leche materna es el mejor alimento para el niño. b) Si no se siguen estrictamente las indicaciones de preparación e higiene, el alimento proporcionado es perjudicial para la salud del niño. c) La utilización del biberón incide negativamente en la calidad y cantidad de la lactancia materna. d) Utilícese bajo recomendación del profesional de la salud.

Los alimentos para propósitos médicos especiales deben ser utilizados bajo supervisión del profesional de la salud. DANONE respalda la recomendación mundial de la OMS sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la continuación de la lactancia hasta dos años y más, combinada con la introducción segura de alimentos complementarios apropiados.

  1. Pawankar, R., Canonica, G., Holgate, S., Lockey, R. & Blaiss, M. White Book on Allergy. (2011).
  2. Vandenplas, Y., De Greef, E. & Devreker, T. Treatment of Cow’s Milk Protein Allergy. Pediatr. Gastroenterol. Hepatol. Nutr. 17, 1 (2014).
  3. Bagés, M. C. et al. Recomendaciones sobre diagnóstico y tratamiento de la alergia a la proteína de la leche de vaca en población pediátrica colombiana. Posición de expertos. Rev. Colomb. Gastroenterol. 35, 54-64 (2020).
  4. Zuluaga Velásquez, L. C., Ramírez Rodríguez, N., Mejía Pérez, L. K. & Vera Chamorro, J. F. Desenlaces del tratamiento con una fórmula extensamente hidrolizada a base de suero en lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca. Rev. Colomb. Gastroenterol. 33, 111 (2018).
  5. Fiocchi, A. et al. Cow’s milk allergy: towards an update of DRACMA guidelines. World Allergy Organ. J. 9, 35 (2016).
  6. Fiocchi, A. et al. World Allergy Organization (WAO) Diagnosis and Rationale for Action against Cow’s Milk Allergy (DRACMA) Guidelines. Pediatr. Allergy Immunol. 21, 1-125 (2010).